NUTRACÉUTICOS EN LA PREVENCIÓN Y TATAMIENTO DEL DEFICIT COGNITIVO.
Estos complementos pueden servir especialmente para evitar el inicio del declive de las funciones cognitivas que como ya hemos dicho en la pagina anterior de nuestra web se inicia a partir de los 45 años y no a los 60 como se pensaba hasta ahora. Esto se ha demostrado en un estudio francés con 7.500 personas entre 45 y 70 años, seguidas durante 10 años efectuando diferentes tests que valoran la memoria, el razonamiento y la comprensión.
Nosotros en FEM SALUT ya hemos hablado de los alimentos y otras medidas ( ejercicio, no hábitos tóxicos, control de tensión arterial…) que se ha comprobado que disminuyen ese deterioro progresivo que se inicia a los 45 y se acelera a los 60 años.
Hoy nos vamos a centrar en los NUTRACEÚTICOS (complementos alimenticios con poder terapéutico a dosis adecuadas) que también han demostrado disminuir e incluso evitar y hasta mejorar ese deterioro cognitivo que se produce con la edad. También hemos hecho una revisión de los productos existentes en el mercado fabricados por laboratorios de componentes naturales con garantías de calidad y que incorporen de forma concentrada los compuestos de los que vamos a hablar. Hemos encontrado dos fabricantes que unen en una sola capsula hasta 4 compuestos de los 7 que vamos a hablar a continuación y que ya disponemos en FEM SALUT:
LOS 7 TRATAMIENTOS NATURALES DEL DETERIORO COGNITIVO CON EVIDENCIA CIENTIFICA DEMOSTRADA:
1. Omega-3 DHA.

-
Extraido de Krill o anchoas.
-
La dosis efectiva debe ser entre 400 mg y 1 gramo.
-
Las capsulas que tenemos en FEM SALUT son de 1gr y también de 400 mg.
2. VITAMINA D3 . La evidencia:
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts (EE.UU.) han concluido un primer estudio en el que se examinan los niveles de vitamina D3 en el tejido cerebral y de qué manera influyen en este. El informe se centró en adultos con deterioro cognitivo en distintos niveles y descubrieron que los que poseían más cantidad de esta vitamina tenían una mejor función cognitiva. El déficit de vitamina D3 afecta al 80% de la población y su suplementación debe ser de entre 800 a 4000 UI según edad y etapa de la vida.
Un estudio ha demostrado que los cerebros con mayores cantidades de Vitamina D presentan una mejor función cognitiva.
3. La CURCUMA.

4. Hoja de GIMKGO BILOBA.

El ginkgo biloba es ampliamente conocido por su impacto positivo en la memoria y la función cognitiva. El ginkgo ayuda a mejorar la función cerebral, al aumentar el flujo sanguíneo y al proporcionar protección antioxidante a las células neuronales.
Tiene capacidad antioxidante: aumenta las actividades de superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa y glutatión reductasa en todas las regiones cerebrales.
5. Raiz de GINSEN

-
Mejorar la función cognitiva: el ginseng tiene efectos positivos sobre la memoria, la concentración y el rendimiento mental a corto plazo. Sin embargo, los estudios realizados han demostrado que tiene mejores efectos en los adultos de mediana y avanzada edad, y no en los jóvenes. Se debe evitar su toma por jóvenes y en especial mezclado con café en bebidas energéticas
6.BACOPA

La Bacopa o Brahmi es una planta tradicional Ayurveda, donde ha sido utilizada desde hace más de 3000 años para el cuidado de la función cognitiva. Los compuestos responsables de estas propiedades son las saponinas, triterpenos y esteroides, en concreto los bacósidos. La Bacopa puede ayudar a mantener la función cognitiva y la memoria en buen estado, especialmente en la edad avanzada. También ayuda a la microcirculación sanguínea periférica, que está asociado con el rendimiento del cerebro.
7. AZAFRAN

Estudios recientes indican que es eficaz para tratar la depresión leve, proteger los tejidos frente a los compuestos tóxicos, reducir el apetito, potenciar las habilidades cognitivas y la memoria, mejorar la vista en adultos con degeneración macular relacionada con la edad.
RESUMEN:

El cerebro debe cuidarse siempre y evitar que se deteriore lo menos posible o incluso nada. Una buena alimentación y un nutracéutico adecuado lo pueden lograr. En FEM SALUT te podemos aconsejar el mejor según tu edad, sexo y problemas de salud que puedas tener y que no quieres que te afecten a tu cerebro.


