Los médicos podemos medir la tensión arterial, el azucar, el colesterol, pero…¿ y el dolor? ¿Como medir el dolor que tiene una persona?. La escala EVA internacional es un intento de evaluar, medir, ese dolor que siempre es subjetivo, dependiendo de la sensibilidad, emotividad, biografía de salud de cada paciente etc.
EVA ( Escala Visual Analógica)
Es una herramienta que se usa para ayudar a una persona a evaluar la intensidad de ciertas sensaciones y sentimientos, como el dolor. La escala visual analógica para el dolor es una línea recta en la que un extremo significa ausencia de dolor y el otro extremo significa el peor dolor que se pueda imaginar. El paciente marca un punto en la línea que coincide con la cantidad de dolor que siente. Se puede usar para elegir la dosis correcta de un analgésico. También se llama escala visual analógica.
La valoración es la siguiente:
Del 0 al 3 se considera un dolor soportable, leve, que permite las actividades cotidianas sin dificultad.
Del 4 al 6 es un dolor que dificulta e incomoda las actividades cotidianas. Precisa aumentar el reposo para aliviarlo.
Del 7 al 9 son ya dolores que imposibilitan actividades habituales como andar sin ayuda, levantar peso, subir escaleras….
Se reserva el 10 para el máximo dolor que una persona puede soportar o imaginar (partos sin anestesia, cólicos renales, fracturas óseas…)
En FemSalut a nuestra hoja con la Valoración numérica ( EVA) hemos añadido unas caras que son la conocida EFF (escala de expresiones faciales): Se conoce también como escala facial de Wong y Baker. Se utiliza sobre todo en la edad pediátrica y muestra la representación de una serie de caras con diferentes expresiones que van desde la alegría al llanto, a cada una de las cuales se le asigna un número. El paciente tiene que indicar la cara que mejor representa la intensidad de su dolor en el momento del examen. Nosotros las hemos asociado pensando que en personas con déficit cognitivo o demencia puede ayudar a valorar mejor como sienten su dolor ( los números en la demencia pueden confundir, las expresiones faciales no).
Fem Salut Alcanar
Según nuestra experiencia en nuestro centro la gran mayoría de personas han venido con dolores que se situaban entre 4 y 8 puntos aunque alguna persona insistía en tener un 9-10, pero la verdad es que esos dolores serían ya de tratamiento hospitalario.
En Fem Salut utilizamos todos nuestros recursos en aliviar el dolor. Los tratamientos de nuestra medicina occidental como los analgésicos y antiinflamatorios químicos (ibuprofeno, ketoprofeno, Nolotil, tramadol…) te los podemos recetar si los precisas, evidentemente. Si no los toleras o prefieres los naturales tenemos diferentes opciones con poder analgésico comparable a los químicos. Y más recientemente hemos incorporado una nueva técnica procedente de hospitales de China y actualizada en Francia en 1970 por un neurólogo adaptándola a nuestra forma occidental de tratar el dolor: es LA ACUPUNTURA ZONAL DE MUÑECAS Y TOBILLOS. (más información en nuestra web:)
Punción indolora en la muñecaPunción indolora en tobillo
En los 6 meses de experiencia que llevamos podemos asegurar que más del 80% de casos tratados se mejora el dolor bajando más de 2-3 puntos en la escala EVA del dolor y en algunos casos como las ciáticas, cervicalgias y neuralgias llega a desaparecer en muy pocas sesiones quedando en la escala entre 0 y 1 puntos, según sea la causa del dolor.
Próximamente informaremos sobre las patología dolorosas que más nos han consultado y el resultado obtenido.