Diarrea por antibióticos: cómo prevenirla y tratarla si aparece
.
La diarrea asociada a antibióticos es bastante común. Se estima que entre el 5 y el 25% de los adultos pueden experimentar diarrea mientras toman antibióticos.
Los antibióticos se dirigen a las bacterias patógenas para eliminarlas aprovechando que sus estructuras son diferentes a las de nuestras propias cèl·lules. Entonces, si bien los antibióticos no dañan nuestras propias células, pueden matar las bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos. El objectivo evidentemente es matar las malas, las causantes de anginas, neumonias, sinusitis, bronquitis, cistitis…..pero también “caen” muchas de beneficiosas, son el resultado del “ fuego amigo” como en las guerres.
Hay muchos tipos de bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos, costituyen la MICROBIOTA. Las bacterias buenas ayudan con el proceso digestivo y desempeñan un papel muy importante para mantenerlo saludable. Los antibióticos pueden alterar el equilibrio de estas bacterias. Uno de los efectos secundarios de eliminar las bacterias buenas, además de las bacterias malas, es la posibilidad de presentar una diarea que puede durar dies a semanas.

El tratamiento depende del momento:
A) Diarrea ya instaurada:

1. Tomar soluciones rehidratantes: la mejor el agua de mar, agua Quinton.
2.Tomar los siguientes alimentós:
Líquidos que incluyen agua, caldos, infusiones o té sin teína.
Fruta como plátanos, puré o compota de manzana.
Patata o boniato hervido, al vapor o cocido (cocinar y enfriar mínimo 12 horas en el frigorífico antes de consumir; no volver a calentar a alta temperatura).
Carne de pollo de pasto o ecológica.
Pescado blanco.
Kefir de cabra u oveja.
3. Tomar las cepas de probióticos adecuados para restablecer lo antes posible la microbiota del colon. No vale cualquier probiotico….hay cepas que han demostrado su eficacia, otras se venden…..sin sentido, solo porque son probióticos.
B) Prevenir siempre es mejor que curar.
Los Probióticos ayudan a nuestra MICROBIÓTA del sistema digestivo enviandoles refuerzos en forma de cepas beneficiosas. Algunas revisiones recientes de la literatura científica han encontrado que el uso de probióticos junto con la toma de antibióticos es eficaz para prevenir la diarrea.
Otro punto a destacar es que hay mujeres, que lo que sufren al tomar antibióticos no es diarrea sinó candidiasis vaginal que no es grave pero si muy molesta. En este caso las cepas del probiótico a tomar son diferentes de las adecuadas para prevenir la diarrea. No sirven todas para todo.
En Fem Salut te indicaremos el mejor tratamiento si ya tienes la diarrea y el probiótico adecuado en tu caso para prevenir y tratar los efectos indeseables del antibiótico que estas tomando o has tomado recientemente.
Somos especialistas en CEPAS PROBIÓTICAS SELECTIVAS para cada problema de salud
Fem Salut 
Bibliografía
1.Wong, S., Santullo, P., O’Driscoll, J. et al. Use of antibiotic and prevalence of antibiotic-associated diarrhoea in-patients with spinal cord injuries: a UK national spinal injury centre experience. Spinal Cord 55, 583–587 (2017). https://doi.org/10.1038/sc.2016.193
2. Schäffler H, Breitrück A. Clostridium difficile – From Colonization to Infection. Front Microbiol. 2018 Apr 10;9:646. doi: 10.3389/fmicb.2018.00646. PMID: 29692762; PMCID: PMC5902504.
3. Blaabjerg, S., Artzi, D. M., & Aabenhus, R. (2017). Probiotics for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Outpatients-A Systematic Review and Meta-Analysis. Antibiotics (Basel, Switzerland), 6(4), 21. https://doi.org/10.3390/antibiotics6040021


