ALIMENTOS QUE FAVORECEN AL CEREBRO Y EVITAN SU DETERIORO CON LA EDAD.

5 de marzo de 2025 No hay comentarios Fem Salut Categorías SalutEtiquetas , , , , , , , , , , ,

El cerebro se deteriora a partir de los 45 años de edad. 

La memoria y otras funciones cognitivas de nuestro cerebro, como razonar o comprender podrían comenzar a deteriorarse antes de lo que se pensaba, a los 45 años de edad, según los resultados de una investigación que se ha publicado en el British Medical Journal ( Revista médica de referencia mundial) Destacar que se han necesitado 10 años de seguimiento para completar el estudio.

El estudio comenzó en 1997, y contó con la participación de 5.198 varones y 2.192 mujeres de entre 45 y 70 años, todos ellos funcionarios, que fueron evaluados en tres ocasiones, a lo largo de 10 años, por el grupo de científicos liderado por Archana Singh-Manoux. Los investigadores analizaron la capacidad de comprensión, el vocabulario y la memoria de los participantes, teniendo en cuenta su nivel de educación personal, y comprobaron que las funciones cognitivas disminuyeron en todos los aspectos, con excepción del vocabulario. En concreto, la capacidad para razonar se redujo en un 3,6 por ciento en los varones entre 45 y 49 años, y llegó al 9,6 por ciento en los que tenían entre 65 y 70 años de edad. En el caso de las mujeres, los descensos en estas mismas franjas de edad fueron de 3,6 y 7,4 por ciento respectivamente.

Lo novedoso del estudio es que demostró que las funciones cognitivas no empiezan a descender a partir de los 60 años sino de los 45 años. Esto implica que las medidas que retrasan ese “envejecimiento” cerebral deben iniciarse a esa edad y mantenerlas toda la vida para lograr una mínima perdida de facultades cognitivas con el paso de los años.

 

PREVENCIÓN

¿Qué medidas han demostrado beneficiar al cerebro y evitar su deterioro?

  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular: tensión arterial, colesterol y azúcar.
  • Evitar hábitos tóxicos: alcohol y fumar
  • Ejercicio físico 3- 4 días por semana o más si es posible.
  • Una alimentación sana. La dieta Mediterránea y una dieta derivada, la DIET MIND. en mabas dietas se incluyen los siguientes alimentos:

Hay siete alimentos  que tienen estudios contrastados de su eficacia en la prevención del deterioro cerebral:

 

1. Pescado azul por su riqueza en Omega 3, componente de las neuronas.

 

         Multiples estudios han demostrado:

  • Deterioro cognitivo más lento y menor riesgo de desarrollar demencia

  • Menor riesgo de padecer depresion.

 

2. Cacao, chocolate en polvo por su riqueza en flavonoides.

Cuanto más puro sea el chocolate más cacao y menos azucar. mejor unos del 90% de cacao que unos del 70.
Cuanto más puro sea el chocolate más cacao y menos azucar. mejor chocolate  con 90% de cacao que uno del 70.
  • Rico en antioxidantes flavonoides

  • Mejora el flujo cerebral

  • Protege del deterioro cognitivo

  • Sensacion de bienestar, calma y felicidad

  • Se demostraron estos beneficios en 2016 y 2020 (estudio Marten y Crichton)

  • Se recomienda el cacao natural en polvo y sin azucar añadido

3.  Fermentados: yogur y kéfir por su mejora de la flora intestinal. Relación Intestino-cerebro ya muy conocida y estudiada. 

Yogurt y kéfir son los mas conocidos.

Augmenta la diversidad bacteriana y en especial el número de bacterias beneficiosas para la conexión cerebro-intestino. Se ha demostrado en numerosos estudios sus beneficios para la salud intestinal y cerebral ya que estan muy conectadas.
Mejor frescos y sin pasteurizar.

 

4. Frutas de todo tipo en especial bayas, fresas, arándanos…ricas en antioxidantes.

El consumo de fresas y arándanos cpmo minimo una vez a la semana puede retrasar el envejecimiento cerebral hsta 2 años y medio. Esto se evidenció en un estudio de 2012 ( Devore estudio) efectuado con 16.000 enfermeras jubiladas de 70 años a las que se dividio en un grupo que comia las fresas y otro que no. Los resultados de los test cognitivos a los 5 años evidenciaron claras diferencias….. por el simple hecho de la toma de fresas cada semana.


El motivo de este beneficio es debido a su riqueza en polifenoles del tipo antocianinas y sus propiedades antioxidantes. Mejoran la memoria, el aprendizaje y razonamiento. Deben ser frutas ecologicas ya que las  fresas y bayas absorben mucho los pesticidas.

 

5. Verduras de hoja verde crudas o muy poco cocidas

Acelgas,  lechuga, berros…..son ricas en vitamina B9 (folatos), betacarotenos y luteina. Han demostrado disminuir la probabilidad de ICTUS si se ingieren todos los dias de la semana. Deben comerse crudas o muy poco cocinadas o al vapor. Se recomiendan tanto en la dieta MIND ( MENTAL) y por la Fundación Española de Nutrición.

6. Frutos secos: nueces en especial

  • Mejoran las concentracones plasmáticas del factor neurotrofico del cerebro: BDNF.

  • Mayores niveles de BDNF se asocian a la prevención de pérdida memoria y de deterioro cognitivo ( estudio De Souza 2017)

  • Su consumo se asocia con mejor aprendizaje, atención y estado de ánimo.

7. Los huevos. Ricos en colina que forma un neurotransmisor cerebral; la Acetil-colina.

Los huevos son muy ricos en LUTEÍNA,  ZEAXANTINA Y COLINA que son esenciales para el cerebro y sus neurotransmisores. Diferentes estudias han evidenciado que las personas con E. de  Alzheimer poseen menor cantidad de colina y luteina. 4-5 a la semana son aconsejables sino se padece de colesterol alto. En ese caso se pueden tomar la COLINA Y LUTEINA en forma de complemeto

 

 

Basicamente se recomienda la ingesta diaria de pescado azul preferiblemente pequeño, frutos secos, verduras crudas, legumbres, huevos y fruta del tiempo. Y el aceite de oliva que ha demostrado ser cardioprotector y por lo tanto tambien cerebral al disminuir el colesterol alto.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Próximamente presentaremos los COMPLEMENTOS NUTRICIONALES de que disponemos en FEM SALUT que en sus componentes incluyen los elementos beneficiosos de estos alimentos, pero a altas concentraciones y con una mejor absorción. Por ejemplo, la xantina y colina del huevo tiene estudios de mejora de la memoria a una dosis que precisaría la ingesta de 5 huevos al día. Para evitar ese exceso de huevos  algunos laboratorios naturales procesan el huevo extrayendo la colina y la xantina, concentrándola sin alterarla en una capsula. De esta forma podemos tomar la dosis que ha demostrado eficacia en los estudios sin comernos 5 huevos cada día.

                                         FEM   SALUT ALCANAR. FEBRERO 2025