ACNÉ

El acné se categoriza como una enfermedad cutánea que produce la aparición de lesiones en la piel. Se trata de un proceso inflamatorio que se produce al obstruirse la salida de los folículos pilosos y que puede terminar en una infección. Más que una enfermedad es una condición casi fisiológica, ya que la microbiota responde y cambia con el despertar de las hormonas en casi el 100% de la población.
Las lesiones en la piel que produce el acné pueden ser de tipo pápula, como una especie de pequeño granito rojo, o pústulas, cuando ese granito tiene pus en su interior, y otras lesiones como los comedones, los típicos puntos negros.


CAUSAS:

- Hiperproducción sebácea, que produce un taponamiento de los folículos pilosos, sobre los que aparece la inflamación y la infección.
- Proliferación de cutibacterium acnes, una bacteria que se encuentra en las glándulas sebáceas, y que causaría la aparición del acné.
- Alteración de la microbiota cutánea -la flora cutánea-.
- Los trastornos hormonales relacionados con las hormonas sexuales se relacionan con la aparición de acné tanto en la adolescencia como en la edad adulta.
Además, las mujeres de piel grasa o mixta también son más propensas a un brote de acné en la barbilla, frente y pómulos. Esto ocurre porque este tipo de pieles produce exceso de grasa en las glándulas sebáceas; cuando esto ocurre, los poros de la piel se obstruyen y es más fácil la acumulación de bacterias que dan paso a los granitos.
El acné también puede aparecer por ciertos factores medioambientales, como una exposición prolongada al sol y sin protección adecuada. Al sol se añaden otros agentes como las partículas de contaminación, el polvo, el viento y hasta el humo del tabaco.
Otras causas del acné pueden ser el estrés y la ansiedad, pues durante una etapa de mucho estrés el cuerpo produce mayores cantidades de cortisol. La toma de algunos medicamentos también produce brotes de acné.
PREVENCIÓN
Lo que debes evitar:
Alimentos ricos en azúcares, como pasteles, galletas, ponquecitos, entre otros;
Alimentos bajos en fibras, como el arroz blanco, pan, patatas, harina de trigo.
Leche entera o semidescremada y sus derivados como quesos y yogures con azúcar;
Alimentos ricos en grasas saturadas, como carnes grasas, frituras en general, embutidos, comidas rápidas, nuggets, pizzas, lasaña congelada, salsas (ketchup, mayonesa y alioli), snacks, mantequilla, margarina y manteca;
Chocolate.
Evitar la obesidad, realizar ejercicio y deporte
Intentar evitar situaciones de estrés.….si son evitables.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
TRATAMIENTO
1. En FEM SALUT te ofrecemos un tratamiento de base con el PRIMER PROBIÓTICO específico para eliminar de tu piel y de tu flora intestinal las bacterias inflamatorias que crecen en los comedones y pústulas del ACNÉ. Es un tratamiento de 12 semanas con cepas exclusivas para tratar el acné. En un estudio reciente con 58 adolescentes de ambos sexos se ha comprobado una disminución del 78% de las lesiones acneicas utilizando estas cepas probióticas especificas.
Es un producto formulado a base de cepas macrobióticas especialmente seleccionadas por sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. En concreto: Bifidobacterium animalis lactis, Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus y Lactobacillus rhamnosus.
PROBIAC es el primer probiótico antiacné a base de cepas especialmente indicadas para el tratamiento del acné, con eficacia demostrada a través de estudios clinicos. Se toma un comprimido cada dia durante 12 semanas. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

Hay que recordar que nuestra probióta se encuentra en un 80% en el intestino, un 10% en vias urinarias y otro 10% en la piel. En concreto en las personas con acné se encuentra una bacteria patógena que se la denomina cutibacterium acnés y que es el motivo de que en ocasiones se trate el acné con antibióticos. Nuestra propuesta de tratamiento con probióticos se basa en cambiar esa y otras bacterias patógenas por bacterias beneficiosas que mejoraran la salud de la piel y lograr su permanencia una vez finalizado el tratamiento ( 12 semanas).
2. Para completar el tratamiento, en especial el exceso de sebo, te ofrecemos los productos del mejor laboratorio especializado en el tratamiento del ACNÉ: GalenicumDerma


3. Te indicaremos una dieta adecuada a tu edad y actividad evitando los alimentos que emperan el acné
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

