CISTITIS RECURRENTE

Las infecciones de las vías urinarias suponen la segunda causa de infección tras las de las vías respiratorias. La más frecuente es la cistitis no complicada que se presenta en el 60- 80 % de las mujeres en algun momento de su vida. Un 32% de las mujeres con cistitis presenta cistitis recurrentes, esto es, la presencia de, al menos, tres episodios de cistitis en los últimos 12 meses, o dos episodios en los últimos 6 meses.
LOS SINTOMAS
- dolor al orinar.
- orinar muy frecuentemente con muy escasa expulsión de orina.
- urgencia miccional,
- sensación de peso en la zona pélvica
- Orina un poco turbia o con olor diferente al habitual.
LAS CAUSAS
La causa de las cistitis es una infestación de las vias urinarias, en especial la uetra y vejiga, por bacterias procedentes del intestino o de la vagina. La bacteria E. Coli es la causante de la mayoria de cistitis, pero no la única. Normalmente son nuestras bacterias las que colonizan o invaden un lugar que no les corresponde ( la vejiga en este caso) provocando la infección. Por este motivo son muy importantes las medidas de higiene.
Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, no por la propia actividad sexual en sí, si no porque el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga. Las mujeres sexualmente activas son por tanto mucho más proclives a padecerlas. Suele aparecer a las 24h de la relación. Se pueden disminuir las recidivas orinando tras las relaciones y/o tomando un antiseptico urinario tras la relación sexual. Tambien son muy útiles para el tratamiento y la prevención los probióticos específicos para mejorar la flora intestinal y vaginal.
Las cistitis también son frecuentes en mujeres menopáusicas, en las cuales los mecanismos de defensa de las vías urinarias pueden estar disminuidos como consecuencia del déficit estrogénico. La pérdida de estrógenos en la menopausia produce un adelgazamiento del epitelio vaginal (recubrimiento interno de la vagina) y una disminución del glucógeno. Esto genera un ambiente hostil para los lactobacilos, por lo que estos disminuyen, el pH vaginal aumenta y así incrementa el riesgo de colonización de bacterias.
DIAGNOSTICO: en nuestro centro en 30 segundos con análisis de orina.

TRATAMIENTO
La cistitis no complicada ( aquella que no da fiebre, ni dolor lumbar ni vomitos) es fácil de tratar, con antibióticos clásicos o con tratamientos mas naturales ( arandanos, D-manosa, oregano, probióticos específicos…..) y en uno o dos días se resuelve. El problema son las CISTITIS RECURRENTES ( reaparición de la cistitis en menos de 6 meses). Si tienes este problema acude a FEM SALUT y te explicaremos las diferentes posibilidades terapéuticas para tu caso.

PREVENCIÓN
- Es necesario beber muchos líquidos. Es recomendable beber alrededor de dos litros de agua al día.
2. Intentar no retener la orina más de dos horas.
3. Orinar después de la actividad sexual.
4. Después del baño en piscinas o en la playa, es conveniente cambiar el bañador lo antes posible para mantener la zona seca y evitar la humedad.

- 5. La administración de los lactobacilos que son habitantes naturales de la vagina, son beneficiosos para prevenir las infecciones urinarias recurrentes en las mujeres.
- 6. La administración de lactobacilos como coadyuvante al tratamiento antibiótico de una infección urinaria, disminuye el número de recidivas.
NOTA: todos estos consejos son para la cistitis en la mujer sin fiebre, con temperatura por debajo de 37,5. Las infecciones urinarias en el hombre necesitan una valoracion médica urgente igual que en la mujer con fiebre alta o escalofrios.
FEM SALUT ALCANAR
Bibliografía
- Guía de Práctica Clínica. Cistitis no complicada en la mujer. C. Pigrau (2017). Revista de la Asociación Española de Urolo Raymund; 2. Leslie, Stephen W. (2021). Cystitis. StatPearls Publishing. Consultado el 11 de octubre de Cochrane Library (ed.). «Arándanos en prevención de Infección urinaria».

FEM SALUT ALCANAR