TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS

¿Tiene tratamiento la ARTROSIS ? Hay quien dirá que no, que no se puede curar. Y es cierto.
Pero también es cierto que existen tratamientos para aliviar el dolor y la rigidez y también existen tratamientos que pueden enlentecer o retrasar su evolución.
La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago, que es el tejido que actúa como almohadilla de los huesos en la articulación, evitando que rocen entre ellos. El cartílago tiene la misión fundamental de permitir el movimiento, pero con su degradación se pierde su acción amortiguadora y comienza a aparecer la fricción entre los huesos. Esto ocasiona diferentes síntomas como pueden ser el dolor, la pérdida de movilidad y flexibilidad en las articulaciones, y hasta deformaciones. Las articulaciones que más se afectan son las vertebras, la cadera, las rodillas y las manos. Suele aparecer a partir de los 50-55 años y es bastante más frecuente en mujeres.
Hoy hablaremos de los tratamientos para la artrosis, los que pueden aliviar el dolor y también los que han demostrado evidencia cientifica de retrasar el proceso si se toman el tiempo y la dosis adecuada.
La artrosis de rodilla, cadera y manos es la que producen mayor discapacidad y empeoramiento de la calidad de vida.
TRATAMIENTOS (lo que nos intersa)
1.TRATAR EL DOLOR.

La artrosis puede no provocar dolor durante años y diagnosticarse en una radiografía casual, hecha por otro motivo. Lo habitual es que aparezcan crisis de dolor y rigidez que pueden durar semanas y que se puede aliviar de forma importante con los siguientes productos:
A) Los llamados AINES (antiinflamatorios no esteroideos).
Los más conocidos son el Ibuprofeno, diclofenaco, Indometacina, Naproxeno…..Se deben tomar el menor tiempo posible por su riesgo de lesiones estomacales, renales o cardiacas. Están contraindicados en hipertensos y cardiópatas por el riesgo de descompensarlos. No deben tomarse más de 10-15 días y si se tienen más de 60 años se debem tomar durante esos días Omeprazol como protector gástrico.
B) Antiinflamatorios naturales.
Mencionamos los 3 que tienen estudios a doble ciego que demuestran un efecto comparable al Ibuprofeno y el Celecoxib. Se pueden tomar durante meses, no necesitan gastroprotección con omeprazol y no estan contraindicados en hipertensos o cardiopatas.
1. Boswelia:
A la dosis adecuada tiene un efecto comparable al Ibuprofeno 400 mg. Los beneficios antiinflamatorios de la Boswellia Serrata provienen de los ácidos boswéllicos y terpenos, se trata de ácidos antioxidantes que también se encuentran en el eucalipto, los cítricos y otras plantas. Se trata de una planta similar a la cúrcuma, es más, ambas plantas combinadas son buenas para reducir ciertos dolores.
2. Cúrcuma
Conocido como el Ibuprufeno natural por su gran poder antiinflamatorio, la cúrcuma es una especia con múltiples acciones: antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y antifúngica. Así lo constatan más de 9.000 estudios clínicos, como uno de los publicados en Advanced Experimental Medical and Biology. En la actualidad, se pueden encontrar muchos productos naturales que combinan el Colágeno Hidrolizado, o la Glucosamina y Condroitina, con Curcumina. También se puede encontrar por sí sola, normalmente en cápsulas.
La Cúrcuma puede interferir con medicamentos anticoagulantes, por lo que es recomendable tenerlo en cuenta y ajustar dosis si es preciso.
3. Harpagofito
La planta harpagophytum procumbens procede Sudáfrica y se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para combatir el dolor. Varios estudios han probado su eficacia para paliar el dolor por artrosis. Hipertensos y diabéticos deben tener en cuenta que puede bajar la tensión arterial y el azucar por lo que pueden necesitar un ajuste de su medicación.
En FEM SALUT disponemos de estos tratamientos de forma individual o asociados en un solo comprimido con lo cual su efecto es similar a los AINES pero sin ninguna de sus contraindicaciones.
2. TRATAMIENTO PARA RETRASAR LA PROGRESIÓN

Existen algunos tratamientos que han demostrado retrasar la evolución de la enfermedad. Recientemente se han publicado los resultados de estudios que han valorado la progresión de la artrosis durante 5 años con diferentes tratamientos. Existe evidencia de mejoría de los síntomas y retraso en la progresión de la artrosis para los siguientes productos:
1. Omega3 ( DHA y EPA)

Los Omega 3 de cadena larga EPA y DHA, que se pueden encontrar por ejemplo en los aceites de pescado, son conocidos por sus numerosos beneficios para la salud del sistema cardiovascular y el control del colesterol. Además los Ácidos Grasos Poliinsaturados tienen un importante rol en la disminución de la degradación del cartílago y en los factores inflamatorios que contribuyen al progreso de la enfermedad . También, contribuyen a proteger los ligamentos al estimular la producción de colágeno por el organismo. Sin duda, queda mucho por descubrir en este ámbito, pero estas primeras conclusiones arrojan luz sobre la importancia de los Omega 3 y nos animan a tomar pescado por lo menos dos veces en semana, o a utilizar suplementos de calidad cuando sea necesario.
2. Glucosamina y Condroitina .
La Glucosamina y la Condroitina son dos productos naturales que son sintetizados por el organismo a partir de la glucosa sanguínea. La Glucosamina está involucrada en la producción de la molécula encargada de la formación y reparación del cartílago. La Condroitina tiene la función de bloquear la acción de las enzimas que destruyen el cartílago, ayudando a que éste permanezca elástico y flexible.
Existen estudios con resultados relevantes que muestran una reducción del dolor, de la rigidez y la hinchazón en pacientes con artritis. Además, los suplementos de Glucosamina no sólo alivian las artrosis ligeras o moderadas, sino que también ayudan a estabilizar el proceso de degradación del cartílago, bloqueando el avance de la enfermedad . Esto se comprobó en un estudio de tres años de duración con placebo, en el que los pacientes a los que se les suministró el Sulfato de Glucosamina mostraron una menor degradación de la articulación que los que recibieron un placebo. La dosis efectiva son 1.500 mg de glucosamina y 800 de Condroitina.
3. Vit D3

La Vitamina D es vital en la salud de los músculos y huesos , ya que está involucrada en la producción de proteoglicanos, macromoléculas que junto con el colágeno contribuyen a aportar elasticidad y amortiguación al cartílago. La principal fuente de Vitamina D es la exposición al sol, y cuando existe una deficiencia pueden surgir problemas de todo tipo, como la aceleración de la artrosis, especialmente de rodilla. La dosis actualmente recomendada es de 4000 u/dia.
4. Colágeno hidrolizado

El uso del Colágeno hidrolizado es beneficioso para los pacientes con osteoartritis o artrosis. De hecho, según los estudios publicados , el Colágeno hidrolizado administrado de manera oral se absorbe por el intestino, se acumula en el cartílago y estimula la actividad de los condrocitos en las articulaciones dañadas . Aunque todavía queda camino por recorrer de cara a más investigaciones, sí se ha comprobado que el colágeno hidrolizado mejora el dolor y las funciones articulares en pacientes con artrosis.
5. Bemer :

Es un dispositivo físico para el tratamiento del dolor. Aumenta la circulación capilar un 30% eliminando así las toxinas dolorosas acumuladas en los tejidos. En FEM SALUT disponemos del único aparato en nuestra comarca. Son sesiones de 15-20 min y se pueden hacer de prueba a 10 euros cada 1 o adquirir un bono de 10 ( 2 de regalo) que es el ideal minimo para notar la mejoría. La fibromialgia es la otra gran enfermedad en que es beneficiosa. No tiene ninguna contraindicación.
RESUMEN
Todos estos productos se pueden tomar de forma aislada o se pueden hacer combinaciones de ellos para aumentar el efecto beneficioso: reducir el dolor y enlentecer el progreso de la enfermedad.
En la actualidad, se pueden encontrar muchos productos naturales que combinan el Colágeno Hidrolizado, o la Glucosamina y Condroitina, con Curcumina. Estas combinaciones suelen presentarse en polvo y existe una muy completa en jarabe.También se puede encontrar por sí sola, normalmente en cápsulas o polvo ( similar a la leche en polvo para bebes).
En FEM SALUT hemos efectuado una exhaustiva revisión de todos los productos que dicen mejorar la ARTROSIS y hemos revisado los estudios que presentan como evidencia. Y los tenemos a tu disposición. La estrella de todos ellos es un jarabe ( no lo fabrican en capsulas). LLeva una perfecta mezcla de antiinflamatorios naturales que alivian el dolor ( Boswelia, Harpagofito, Cúrcuma) con otros complementos que han demostrado retrasar la progresión de la artrosis ( Glucosamina, Condroitina, Colágeno hidrolizado). Y vit C, Magnesio y Selenio para potenciar el complemento.
30 cc diarios de este jarabe es el tratamiento más completo para aliviar el dolor y retrasar la evolución de la ARTROSIS. Aquí podéis ver las dosis de todos sus componentes:

En FEM SALUT no vamos a comisión….si alguien encuentra una fórmula más completa que nos informe….y le devolvemos su dinero como se dice en publicidad.
CONCLUSIÓN:
En FEM SALUT no vamos a decirte que tu ARTROSIS tiene cura, pero si estudiaremos tu caso y valoraremos las diferentes posibilidades naturales y también farmacológicas que existe para aliviarte el dolor y retrasar todo lo posible la progresión de la enfermedad.

Referencias:
