SALUD FEMENINA (2): OSTEOPOROSIS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por una baja masa ósea acompañada de un deterioro en la arquitectura del hueso, dando lugar a un aumento de la fragilidad ósea. Su prevalencia es mayor en mujeres, sobre todo tras la menopausia, debido al cese brusco de los estrógenos.
Aquí explicamos los diferentes tratamientos para prevenir el tipo de osteoporosis más frecuente, el que puede iniciarse en la mujer durante la menopausia y años posteriores.

Hay que recordar que la máxima masa ósea se alcanza sobre los 30 años en mujeres y en hombres hasta los 35 puede aumentar. Está comprobado que el deporte en los jóvenes hace que ese pico máximo de masa ósea sea mas alto que si se lleva una vida sedentaria. Por eso la importancia del deporte en los jovenes. Despues se va provocando un lento declive por la edad….ese es un factor inevitable.
Al llegar a la menopausia se produce un descenso brusco de los estrógenos que acelera la perdida de masa ósea los 3-5 primeros años, hasta un 2-3% al año. Despues, a partir de los 55 años esa perdida se reduce a un 0,5-1% anual, similar a la que se produce en el hombre.
Ademas de la perdida de masa ósea esta brusca bajada de estrógenos puede provocar dolor porque los estrógenos también juegan un papel muy importante a la hora de ayudar a prevenir la inflamación y el dolor en las articulaciones ya que también se relacionan con la ARTROSIS.

Este dolor e inflamación ARTROSICA afecta con mayor frecuencia a las pequeñas articulaciones de las manos y los pies. Sin embargo, otras como las rodillas, los codos o las del cuello también pueden verse afectadas, provocando la reducción del movimiento, lo que finalmente deriva en una merma de la calidad de vida.
Primero se debe estudiar si existe algún agravante de esta perdida, si la mujer padece algún factor de riesgo:
-
Ha tenido una menopausia precoz ( antes de los 40 años)
-
Fuma
-
Realiza poco ejercicio
-
Es delgada y tiene huesos pequeños
-
Tiene antecedentes familiares de osteoporosis
-
Ingiere grandes cantidades de alcohol o cafeína
-
Es de raza blanca
-
Consume medicamentos que se asocian a una perdida de masa ósea como, por ejemplo, los corticóides.
DIAGNOSTICO 
El diagnostico de la OSTEOPOROSIS se realiza mediante una densitometría que nos indicara la fortaleza y densidad del hueso en las vertebras lumbares y en el femur. Es útil realizarla sobre los 50 años para saber con qué masa ósea inicia la menopausia la mujer. No es imprescindible para iniciar medidas preventivas pero es un prueba que nos da información precisa de la masa osea de la mujer y nos orienta a los médicos a instaurar tratamientos preventivos más o menos intensos.
El diagnostico de ARTROSIS se realiza con una simple radiografia de las zonas dolorosas.
TRATAMIENTO PREVENTIVO. LO MAS IMPORTANTE!!
1. EJERCICIO, MEJOR AL AIRE LIBRE. Caminar 1 h 3 dias a la semana ha demostrado ser eficaz ( un estudio americano con 10.000 mujeres demostró la eficacia del caminar a buen ritmo, no de paseo)
2. DIETA RICA EN CALCIO
3. NO FUMAR. NO BEBER ALCOHOL
4. MAGNESIO
El equilibrio correcto de magnesio se identifica cada vez más como un factor crucial en la densidad ósea. El magnesio no solo es un elemento estructural importante en el hueso, sino que también desempeña un papel en el transporte activo y metabolismo del calcio. Complementar su dieta con magnesio puede marcar una gran diferencia. Las primeras investigaciones de Leichter L. et al en 1993 mostraron que después de tomar 250 mg al día de magnesio, un grupo de mujeres israelíes presentó un aumento significativo en la resistencia de loshuesos.
5. Vit K es tan importante para la salud de los huesos como la vitamina D y el calcio, los estudios muestran que desempeña un papel fundamental en la conservación de la fortaleza normal de los huesos. Una de sus funciones es respaldar la activación de proteínas clave que ayudan a fijar el calcio para formar hueso nuevo. La investigación ha descubierto que las mujeres con una ingesta dietética reducida de vitamina K se asocian con una densidad ósea deficiente y un mayor riesgo potencial de fracturas de cadera.
6. LOS FITOESTROGENOS. Algunas plantas y hierbas contienen fitoestrógenos, que imitan el estrógeno natural y pueden contribuir al equilibrio hormonal. Los fitoestrógenos son adaptógenos, lo que significa que ayudan a normalizar los niveles de estrógeno al interactuar con los receptores de estrógeno. Esta actividad ayuda a modificar los efectos de un nivel insuficiente de estrógenos en el cuerpo, equilibrándolo y aliviando en cierto modo los síntomas de la menopausia.
7. PROBIOTICOS. Los fitoestrógenos necesita una flora intestinal sana para poder metabolizar los fitoestrógenos de forma eficaz. Determindas cepas de bacterias en el intestino ayudan a transformar los fitoestrógenos en metabolitos, que tienen un efecto mucho más fuerte y pueden mejorar la absorción y lograr una mayor afinidad con los receptores de estrógenos.
8.vit D.( el más conocido tratamiento, por eso lo dejamos el último)
La vitamina D la obtenemos en un 80% del sol y, por tanto, su obtención se verá comprometida en meses de invierno y nuestros niveles de vitamina D bajarán.
Estudios realizados en nuestro país, que hace sol, muestran que más del 80% de la población tiene niveles bajos de vit D3 considerando el limite de la normalidad en 20 microgramos. Lo ideal para la mujer se considera entre 30 y 40 microgramos. La vitamina D la que debemos tomar es aquella que ya está activada y la encontraremos bajo la forma de vitamina D3 o colecalciferol y su absorción es buena con comida o sin ella. Antes se recomendaban 800 unidades dia. Hoy las asociaciones de expertos que estudian la osteoporosis recomiendan hasta 2000 u/dia.
9. Si la mujer presenta también signos de ARTROSIS se puede valorar tomar de forma intermitente condroprotectores como la condroitina, la glucosamina, el colágeno, el ácido hialuronico y si tiene dolor existen antiinflamatorios naturales ( Boswelia, cúrcuma) o químicos ( ibuprofeno, diclofenaco) para tomar temporalmente hasta la remisión del dolor.

Ademas de la perdida de masa ósea esta brusca bajada de estrógenos puede provocar dolor porque los estrógenos también juegan un papel muy importante a la hora de ayudar a prevenir la inflamación y el dolor en las articulaciones ya que también se relacionan con la ARTROSIS.
6. LOS FITOESTROGENOS.
7. PROBIOTICOS.
FEM SALUT 